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Nos preocupamos por ti, sigue estos consejos y evita el fraude digital.

Protégete

¿Cuándo desconfiar de internet?
Te mostramos 3 tipos de mensajes en los que debes estar alerta, ya que podría tratarse de un fraude digital.
1 Actualiza tus datos: Si te llega un mensaje del banco indicando que tu cuenta o tarjeta debe ser validada, y que para ello debes actualizar tus datos, ten mucho cuidado. Jamás te solicitaremos información confidencial a través de un correo electrónico, una llamada o SMS.
2 ¡Ganaste un sorteo!: Si recibes un mensaje indicándote que ganaste un sorteo, pero no recuerdas haber participado en él, haz caso omiso. Este tipo de correos podrían contener virus que pueden rastrear los datos financieros que guardes en tu computadora.
3 Mensajes sospechosos: Desconfía de todo correo que te empuje a tomar una decisión casi inmediata y, ante cualquier duda, es mejor que te comuniques con el banco por sus canales oficiales para confirmar su veracidad.
¿Cómo crear contraseñas seguras?
1 Cuando crees una contraseña, no uses datos personales ni números consecutivos o que sigan un patrón. Tampoco es recomendable utilizar número conocidos como tu fecha de cumpleaños, número de DNI o cualquier otro dato fácil de descifrar.
2 No uses solo letras: Te recomendamos establecer una contraseña que combine mayúsculas, minúsculas, números y/o símbolos.
3 Actualización periódica: Es importante que tengas una clave distinta para cada cuenta o aplicación. ¡No olvides cambiarlas cada cierto tiempo!
4 Memorízalas: Evita anotar tus contraseñas en las notas de tu celular o en una agenda. Lo mejor es que las memorices y no las compartas con nadie, para evitar que caigan en manos equivocadas.
¿Cómo realizar compras seguras por internet?
1 Protección BCP: Comprueba que tengas activa la opción de compras por internet para tu tarjeta en la opción “configuración de tarjetas” en Banca Móvil BCP.
2 Sitio oficial: Identifica que la página web en la que te encuentras sea un sitio oficial. Cuando tengas el enlace del sitio, digítalo tú mismo en el buscador para empezar a navegar. No olvides verificar que el enlace cuente con https:// al inicio, incluyendo la S. Si no lo visualizas, haz doble clic para revisar si aparece y revisa que tenga el candado de seguridad al lado del link de la página web.
3 No compartas tu información: Nunca envíes fotos de tu tarjeta para que otra persona haga la compra por ti. Mantén protegida tu información evitando realizar transacciones conectado a una red de internet pública.
4 Antes de pagar: Verifica cuáles son los datos que te solicita la página para realizar el pago de sus productos o servicios. Ningún sitio web, que no sea del BCP, debería solicitar tu clave de internet de 6 dígitos.
5 Recuerda que si quieres un plus de tranquilidad, puedes adquirir el Seguro de Protección de Tarjetas.
¿Qué hacer si fui víctima de fraude?
1 El primer paso es guardar la calma, mira la situación como un hecho desafortunado. Actúa rápidamente para minimizar más riesgos.
2 Comunícate de inmediato con nuestra Banca por Teléfono: 2114141 (La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija), 3114141 (Santa Cruz) y 4114141 (Cochabamba) ó escríbenos a través de nuestras redes sociales oficiales.
3 Te recomendamos cambiar tus claves y revisar tu dispositivo con un especialista para verificar que el virus no se haya instalado.
Realiza operaciones seguras desde tu celular
1 Usa tus datos y evita el wifi: Una red 3G o 4G es más segura que una red wifi porque, al no ser pública, la conexión se restringe a un solo usuario. Realizar operaciones en conexiones inalámbricas es inseguro, pues algunos hackers podrían estar al acecho.
2 Siempre cierra sesión: Cada vez que ingreses a tus cuentas y finalices tus operaciones, cierra tu sesión. Por ningún motivo, grabes tus datos si es que la web te lo solicita. Este procedimiento debes hacerlo, sobre todo, si entras a un equipo que no es tuyo.
3 Configura la seguridad de tu celular: Antes de cualquier operación en tu teléfono, es importante configurarlo. Crea un código para acceder a este, activa el bloqueo automático cuando se encuentre inactivo, enciende el GPS solo cuando sea necesario y actualiza tus aplicaciones.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer si soy víctima de un fraude?
Comunícate inmediatamente con Banca por Teléfono: 2114141 (La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija), 3114141 (Santa Cruz) y 4114141 (Cochabamba) o a nuestra redes sociales para reportarlo, cambia tus claves y revisa tu dispositivo con un especialista para verificar que no tenga ningún virus.
¿Qué hago si recibo un mensaje fraudulento?
Si recibes alguna comunicación que te parezca extraña o sospechosa, ya sea por mensaje de texto o correo electrónico, toma una captura de pantalla y envíalo a nuestra redes sociales o numero de WhatsApp: +591-72002244, luego repórtalo como spam en tu bandeja de correo y elíminalo.
¿Cuáles son los datos confidenciales?
¡Hay información que jamás debes compartir porque es confidencial! Estos datos son: Tu clave de internet de 6 dígitos, clave de cajero, tu token digital y los datos de tu tarjeta: número, fecha de vencimiento y código de seguridad. Recuerda que solo se te solicitarán estos datos si estás adquiriendo algún producto digital en los canales oficiales del BCP.
¿Qué hacer si me roban o pierdo el celular?
Si has sido víctima de robo o perdiste tu celular, comunícate inmediatamente con nosotros. No basta con realizar el bloqueo de tu celular, es necesario que nuestros asesores te ayudarán a desafiliarte de banca móvil y a realizar el bloqueo de tus tarjetas de débito para que no puedan acceder a tus cuentas.
¿Cómo actualizo mis datos?
Es muy importante que actualices tus datos para que podamos contactarte ante cualquier movimiento sospechoso con tus cuentas o tarjetas. Recuerda, la actualización de datos NO es digital.

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