Políticas de Seguridad

Tecnología

Las operaciones que realizas a través de nuestra Banca por Internet son seguras y permanecen confidenciales e inalterables gracias a un sofisticado sistema de seguridad basado en alta tecnología:

  • Encriptación de 128 bits, que nos permite codificar tus datos y protegerlos a través de Internet, para que sólo nuestro banco pueda leer la información que envías. La encriptación de 128 bits es la tecnología de más alta seguridad empleada por bancos a nivel mundial.
  • Sistemas de monitoreo a la red de nuestro banco, y otros dispositivos de seguridad (Sistema de Detección y Prevención de Intrusos) para proteger nuestros servicios contra distintos ataques.
  • Ingreso de tu pin en el teclado virtual, estarán en distinta posición, de tal manera que no puedan ser descifrados por la posición habitual de los números como en un teclado tradicional.
  • Certificados Digitales de Seguridad, te aseguran que estás en una zona segura para realizar tus operaciones. Este certificado está representado con un icono de un candado ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.

¿Cómo identificar que estas en una página segura?

Para que puedas identificar que estás en una zona segura y que nuestra página cuenta con un Certificado de seguridad, debes de seguir los siguientes pasos:

  • Haz doble click sobre el candado que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla


  • En la pantalla aparece el certificado de Banco de Crédito de Bolivia, selecciona la pestaña Detalles (Details) y marca el campo Asunto (Subject) se muestra el nombre de Banco de Crédito de Bolivia.

Recuerda: La Seguridad de tus operaciones también depende del manejo responsable de tu tarjeta clave.

¿Cómo confirmar que te encuentras en la página web del Banco de Crédito BCP?

Asegúrate de que al ingresar a nuestra página web en la barra de navegación muestre: http://www.bancodecredito.com.bo, al ser una dirección única debes revisar que sea exactamente de esta manera y con todas las letras en el orden indicado, una página falsa podría mostrar: http://www.bancodcredito.com.bo , es decir quitando algunas letras como la e o modificando otras engañando la vista.

Por otra parte las páginas del Banco de Crédito de Bolivia donde se solicitan datos personales o para realizar sus operaciones son zonas seguras, ésto se verifica identificando en la parte derecha del monitor un ícono de Verisign, al hacer doble clic sobre este ícono aparecerá el certificado de seguridad emitido para el Banco de Crédito de Bolivia.

Cuidado con los Fraudes electrónicos

Los correos electrónicos fraudulentos pueden parecer ser de determinadas instituciones, pero en realidad son enviados por impostores. En estos correos se pide ingresar información personal con la cual pueden cometer algún tipo de fraude.

Aprende a reconocer correos fraudulentos

Un correo electrónico fraudulento es aquel que se hace pasar por un correo electrónico legítimo de una entidad, para que ingreses información personal que pueda ser utilizada para cometer algún tipo de fraude.

A veces es difícil detectar un correo electrónico fraudulento debido a que la dirección del remitente, el diseño y gráficos del mismo parecen genuinos. Sin embargo, hay signos que pueden ayudarte a reconocer que se trata de un correo electrónico fraudulento.

  • Asegúrate de que el sitio al que te solicitan el ingreso sea realmente un sitio seguro y perteneciente a la institución o empresa.
  • Si tienes un contacto conocido con la institución solicita telefónicamente su dirección de correo para que te ratifiquen el enlace a su página web, ya que este tipo de ataques simulan hasta el más mínimo detalle de la página web original.
  • Por ningún motivo entregues información sobre tu número de tarjeta, pin, password o número de cuenta mediante páginas web o correos que así lo soliciten, esa es información confidencial que solo debe ser de tu conocimiento.
  • No te suscribas a ninguna lista o página desconocida o sitio que no cuente con un certificado de seguridad autorizado.
  • No reenvíes correos tipo cadena a varias direcciones externas, es un medio por el cual pueden obtener tu casilla de correo para ponerlo en listas, usadas para spam y phishing.

¿Cómo puedo saber si un correo electrónico es realmente del Banco de Crédito BCP?

Para reconocer si los correos son realmente del Banco de Crédito BCP deberás fijarte en las siguientes características:

  • Nunca se incluirá en uno de nuestros correos un enlace o link (tampoco a nuestras propias páginas). La única forma de ingresar a nuestras páginas deberá ser ingresando la dirección www.bancodecredito.com.bo en el explorador de Internet.
  • Nunca te pediremos en un correo, que ingreses información confidencial como el número de tu tarjeta y clave.

¿Qué hago si tengo dudas sobre un correo electrónico recibido?

Si sospechas de la veracidad de un correo electrónico, no hagas click sobre los enlaces, ni mucho menos ingreses algún tipo de información confidencial. Llama a nuestra Banca por Teléfono al 2114141. Te pediremos que nos des información sobre el correo electrónico y te confirmaremos si el envío ha sido hecho por el Banco de Crédito BCP.

Recuerda que si recibes un e-mail que contiene links solicitando tus datos confidenciales, no pertenece al Banco de Crédito BCP.

Phising telefónico

¿Qué es un phishing telefónico?

  • Un phishing telefónico es un correo electrónico fraudulento que se hace pasar por un correo electrónico legítimo de una entidad, en el que los clientes son persuadidos a llamar a una línea telefónica directa.
  • Al realizar la llamada el usuario es dirigido a un sistema automático donde una grabación le pide "confirmar" su identidad, digitando su número de cuenta bancaria y tarjeta de crédito. De esta forma, los estafadores obtienen pleno acceso a saquear la cuenta del desprevenido usuario.
  • Asimismo, se puede persuadir al cliente a llamar por teléfono mediante el uso de mensajes de texto o llamadas a celulares o teléfonos fijos.
  • Se trata entonces de una forma avanzada de fraude, donde el mensaje grabado es prácticamente idéntico al usado por el propio banco.
  • ¿Cómo puedo saber si un mensaje es realmente del Banco de Crédito BCP?
  • Para reconocer si los mensajes son realmente del Banco de Crédito BCP, deberás fijarte en las siguientes características:
  1. El único número telefónico del BCP para tus contactos es el de nuestra Banca por Teléfono 2114141.
  2. Nunca se incluirá en uno de nuestros correos electrónicos un enlace o link (tampoco a nuestras propias páginas). La única forma de ingresar a nuestras páginas web deberá ser ingresando la dirección www.bancodecredito.com.bo en tu navegador de Internet.
  3. Nunca te pediremos en un correo, mensaje de texto o llamada telefónica que ingreses información confidencial como el número de tu tarjeta y clave.

Cuidado con los Fraudes electrónicos

Algunos ejemplos de correos fraudulentos

“Todos estos casos corresponden sólo a los reportes detectados sobre correos fraudulentos, no a clientes afectados”

EJEMPLO 1.

EJEMPLO 2.

EJEMPLO 3.

EJEMPLO 4.

Si recibes uno de estos correos o algún otro correo de procedencia dudosa, por favor repórtalos llamando a Banca por Teléfono del Banco de Crédito de Bolivia al 211 4141.

Cuidado con los Fraudes electrónicos

Noticias sobre Seguridad y Prevención

En los últimos meses, los ataques por "phishing", cuyo objetivo es conseguir datos confidenciales de los usuarios como números de tarjetas de crédito, passwords o contraseñas, números de cuentas, etc. a través de correos y sitios web fraudulentos, han experimentado un fuerte crecimiento, según un estudio elaborado por Anti-Phising Working Group.

En los últimos meses, los ataques por "phishing", cuyo objetivo es conseguir datos confidenciales de los usuarios como números de tarjetas de crédito, passwords o contraseñas, números de cuentas, etc. a través de correos y sitios web fraudulentos, han experimentado un fuerte crecimiento, según un estudio elaborado por Anti-Phising Working Group.

Ese informe revela que en abril de 2004 fueron detectados 1.125 ataques distintos que utilizaban técnicas de "phishing", El principal sector afectado es el financiero, con Citibank a la cabeza, entidad que ha sido objeto de 475 ataques en el citado mes. Esta cifra supera la cifra global de ataques reportados en marzo en todas las organizaciones, eBay con 221 ataques, y Paypal con 135, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, de las compañías más afectadas por los ataques de "phishing" en abril, seguidas por US Bank (62), Barclays (31), Fleet Bank (28), Earthlink (18), Westpac (17), y Lloyds (15), entre otras

Nuevo troyano bancario a entidades españolas y latinas

El troyano combina la captura del teclado físico con una técnica optimizada para los teclados virtuales.

El troyano realiza una serie de pequeñas capturas de pantalla alrededor del cursor cada vez que el usuario pincha con el mouse en una tecla virtual. Además se marca con una señal roja el punto exacto donde el usuario pinchó, de forma que el atacante puede observar con claridad qué tecla fue seleccionada. El troyano está específicamente diseñado contra diversas entidades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, España, Estados Unidos, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cuidado con los Fraudes electrónicos

Consejos sobre seguridad de tus recursos

  • Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar y eliminar virus. Instala uno en tu computador y prográmalo para que revise todo tu equipo al menos una vez a la semana. Verifica también periódicamente que está activo (muchos virus detienen los programas antivirus y dejan a su ordenador indefenso frente a otros ataques).
  • Software Legal: Asegúrate que todo el software instalado en tu ordenador proviene de una fuente conocida y segura. No instales copias de software pirata. Además de transgredir la Ley, pueden contener virus, spyware o archivos de sistema incompatibles con los de tu equipo, lo cual provocará inestabilidad en tu equipo. Tampoco debes confiar en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial vía de propagación de virus. En cualquier caso, debes analizar con el antivirus cualquier archivo que se descargue de una página web.
  • Precaución con el correo electrónico: Analice, antes de abrir, todos los correos electrónicos recibidos y sospecha de los mensajes no esperados, incluso si provienen de algún conocido. En caso de duda, llama por teléfono al remitente para asegúrarte. Los virus utilizan la libreta de direcciones de la máquina infectada para enviar sus réplicas y tratar de infectar a otros usuarios haciéndoles creer que están recibiendo un mensaje de un conocido.
  • Prudencia con los archivos: No descargues de Internet ni de adjuntos de correos electrónicos, ni distribuyas o abras archivos ejecutables, documentos, etc, no solicitados. Revisa con tu aplicación antivirus cada nuevo elemento que se trate de incorporar a tu equipo. No abras ningún archivo con doble extensión (como archivo.txt.vbs). En condiciones normales no tendrías que necesitar nunca este tipo de archivos. Configura tu sistema para que muestre las extensiones de todos los archivos.
  • Copias de Seguridad: Realice de forma periódica copias de seguridad de tu información más valiosa. En caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusión, las secuelas serán mucho menores si puedes restaurar fácilmente tus datos.
  • Infórmese: No distribuyas indiscriminadamente bromas de virus, alarmas, o cartas en cadena. Infórmate de la veracidad de los mensajes recibidos y ayuda a los demás colaborando en la detención de su distribución. No contestes a los mensajes SPAM (publicidad no deseada) ya que al hacerlo reconfirmaras tu dirección.

Cuidado con los Fraudes electrónicos

¿Qué hacer si hace operaciones en un café internet?

Al ser éste un sitio público debes tener cuidado de que nadie vea cuando ingreses tus datos confidenciales como el número de tu tarjeta y el pin.

Debes tener cuidado de eliminar los archivos temporales y los cookies antes de cerrar por completo tu sesión con el Internet Explorer. Selecciona en la barra de menú del Internet Explorer las opciones Tools (Herramientas), Internet Options (opciones de Internet).

Presiona el botón de Delete cookies (eliminar cookies) y posteriormente Delete Files (eliminar archivos temporales). Finalmente puedes cerrar la ventana del Internet Explorer.

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